Nuestras clases

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Tango Milonguero?

Dos personas que caminan abrazadas al compás de la música. Se plantean muchas discusiones sobre el nombre porque el uso de la palabra milonguero es claramente más amplio.
“Milonguero” es todo aquel que va a la milonga y que baila respetando a los demás, es decir todo aquel que baila un tango social. En consecuencia muchos “milongueros” no bailan lo que hoy se conoce como “estilo milonguero” y de allí surge la discusión por utilizar la misma palabra para hablar de dos cosas distintas.
Cuando hablamos de “estilo milonguero” hablamos de un tipo particular de baile social en donde los ejes están proyectados levemente hacia delante, pero donde cada uno está en su eje y no hay un eje compartido. Sólo por momentos puede ser una opción del hombre crear esta situación de ampliar el grado de apile y generar entonces si un eje compartido. El abrazo no es modificado en ningún momento durante el baile. La relación es de intimidad corporal en el abrazo porque los torsos están en contacto y está estrechamente vinculado a la necesidad de bailar en un espacio reducido cuando la pista está llena.
Tiene entonces una relación inmediata con la música y el espacio. Musicalidad y espacialidad son las dos coordenadas que crean la coreografía. La improvisación está subordinada totalmente a estos dos ejes determinantes que limitan pero al mismo tiempo enriquecen la creatividad en cada baile. Estilo de gran riqueza rítmica se caracteriza también por realizar todos los movimientos al piso evitando así generar situaciones incomodas en la pista.
Maria Plazaola

El tango milonguero y el tango danza son dos caras de la misma moneda.
El tango es conocido en el mundo gracias al tango abierto, o tango danza. Es difundido por televisión y en el escenario de los teatros, merced a su estilización artística; las figuras suelen ser vistosas y muy visibles, dado su abrazo abierto y su gran despliegue escenográfico, circulan utilizando el escenario generosamente.
El tango milonguero no tiene esta riqueza visual, pero en cambio tiene una gran riqueza rítmica. Es muy acotado en el espacio, pues es un baile social, de salón, cuya característica es usar el espacio posible. Las parejas lo bailan para su propio regocijo y no para el show. Los milongueros pueden bailar utilizando todo la pista o aún en una sola baldosa; conservando con gran precisión el ritmo y el contacto con el otro cuerpo en una mezcla de tensión y relajación emocional.
Las coreografías son como historias contadas sólo para ella y ella lo sigue como su camisa, con gran presencia, pero sin peso.
La creatividad de la mujer está en la calidad de la respuesta y la interpretación rítmica dentro del marco de referencia que le da el hombre.
El baile abierto necesita el tango de salón para su inspiración y el tango del salón necesita el tango danza para difundirse y transmitirse a otras generaciones.
Las personas buscan amor y ser amados. El abrazo musical del tango es un remedo del amor, un alivio para el alma y un acto donde el hombre y la mujer dicen sin remilgos su alegría, su pasión, en un abrazo.
Susana Miller

Extracto de un artículo publicado en El Tangauta.

¿Cómo se organizan las clases?

Cada clase dura dos horas. Durante la primera hora todos los alumnos trabajan juntos, cambiando de pareja (no están obligados si vienen con su pareja fija y no quieren cambiar), trabajando los fundamentos de la caminata, de musicalidad y del abrazo; después de un pequeño recreo los alumnos se reparten en dos grupos según los niveles de la clase (menos en la clase de los lunes en la que hay un sólo nivel) y se trabaja una secuencia de pasos destacando los elementos interesantes de la técnica.

¿Qué nivel me corresponde?

Si nunca bailaste tango o si ya tomaste algunas clases en otras academias, pero no tenés los fundamentos del estilo milonguero, recomendamos empezar las clases de los lunes y de los viernes. Si venís de otra academia y no sabés cual será la clase que es mejor para vos, por favor, consulta a nuestros instructores que te van a ayudar con todo gusto.

¿Por cuánto tiempo sigo en el mismo nivel?

Esto depende de cuanto practicás! Obviamente también hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio tiempo y forma para aprender. Te recomendamos tener paciencia! Para ser realistas debemos pensar que necesitamos seis meses en el nivel de los principiantes e igual tiempo en el de los intermedios. Si te parece que estas preparado para cambiar de nivel, hablá con uno de nuestros instructores a ver si ellos te recomiendan el cambio. Participando los Lunes en nuestra práctica organizada especialmente para los alumnos de la academia (pero que está abierta a todos los bailarines) es la mejor manera de perfeccionar tu baile. Son tan importantes las horas de clase como las horas de pista.

Comments are closed.